Contenedores y sus equipos de manejo

Contenedores y sus equipos de manejo


Los contenedores o containers son los recipientes de carga que permiten almacenar la mercancía para transportarla tanto en camiones, trenes y barcos, posibilitando así el transporte intermodal. Habitualmente se utilizan para transportar materiales pesados o mercancía paletizada. Se utilizan para proteger la carga transportada de los golpes y las malas condiciones climatológicas, así como mantener intactos los productos almacenados. En función del tipo de producto que vaya a ser enviado, los contenedores pueden variar en dimensiones, estructura, material, etc. Las medidas y demás características de estos contenedores se estandarizaron, algo que agilizó los transportes sin necesidad de cargar y descargar la mercancía a lo largo del camino. Existen diferentes contenedores que todo operador que se dedique al transporte debería conocer.

Dry Van o contenedor seco

Son los contenedores estándar y los más utilizados del mercado. De construcción básica, metálicos, cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación. Tienen diferentes tamaños: 20′, 40′ o 40′ High Cube. La categoría High Cube, por su parte, facilita un aumento del 13% de la capacidad cúbica interna y se destina a las cargas más pesadas (carbón, tabaco, etc.).Es adecuado para cualquier tipo de carga seca: pallets, cajas, bolsas, máquinas, muebles, etc. (Aura Ruano, 2016). 


Tanque

Se utilizan para el transporte de líquidos; existen múltiples aplicaciones y diseños. (Los hay revestidos para el transporte de productos químicos corrosivos, o para la carga de aceites). Utilizados para el transporte de líquidos, desde peligrosas como químicos tóxicos, corrosivos, altamente combustibles, así como aceites, leche, cervezas, vino, agua mineral, etc.


Granelero

Poseen toma superior y descarga por precipitación. Permite el transporte de granos.

Plataforma

Para el transporte de maquinaria o cargas de grandes dimensiones o extra peso como, por ejemplo, maquinaria rodante (Agencia aduanal, 2017).


Standard

Se utiliza una carga seca normal como bolsas, pallets y cajas. Los tipos “high cube” (incluidos dentro de esta categoría) se usan para cargas voluminosas como tabaco y carbón.

Open top

Se utilizan para carga a granel en poca cantidad o equipos que no pueden ingresar por las puertas del contenedor. No poseen techo y se cargan y descargan por su parte superior. (Ejemplos de mercaderías transportadas: maquinarias pesadas, planchas de mármol, etc). De las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba ya que tienen un techo removible de lona. Puede sobresalir la mercancía, pero, en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.


Reefer

Los contenedores reefer proporcionan un ambiente de temperatura controlada. Cuentan con una fuente de alimentación que se conecta a fuentes de energía durante su transporte. Esto permite transportar los productos a una temperatura constante durante todo el trayecto. Tiene la posibilidad de bajar la temperatura de -18° hasta 30°. Existen modelos de 20 y 40 pies, además de los High Cube. Poseen equipos autónomos de frio. Ejemplo carne, pescado y fruta.


Flatrack

Poseen terminales fijos o rebatibles sin laterales. Están diseñados para el transporte de carga de grandes dimensiones como maquinarias.


Open Side 

De las mismas medidas que los contenedores estándar, de 20 o 40 pies, con la diferencia de que solo tienen una abertura lateral. Esto permite transportar mercancías muy largas, cuyas dimensiones impiden que se pueda cargar por la puerta trasera.



Equipos para manejo de contenedores


La mayor parte del comercio mundial se traslada en contenedores estándar. Para sostener en el alto volumen se necesitan equipos eléctricos para manipular contenedores eficaces y confiables que resistan entornos rigurosos. Los sistemas de transmisión de energía eléctrica y de datos cumplen un papel fundamental en suministrar energía eléctrica a las grúas de barco a muelle y viceversa.

Carretillas a horcajadas

Son pórticos automóviles que maniobran con gran facilidad para situarse sobre los contenedores, merced a que cada una de sus cuatro patas tienen dos ruedas neumáticas que giran alrededor de un eje vertical (straddle carrier). 


Cargadores laterales

Son carretillas automóviles prevista de horquillas o unas laterales para trasladar y poner el contenedor sobre el chasis en posición longitudinal respecto a la carretilla. Pueden cargar, transportar y descargar el contenedor.


Carretillas elevadoras

La gran mayoría son movidas por un motor diésel y suelen equiparse con diferentes útiles para el manejo de contenedores más apropiados a las características del entorno tales como:
Provistas de unas para insertar en la parte inferior de los contenedores.
Provistas de un bastidor para manejar el contenedor bien tomándolo por su parte superior (toploder) o bien lateralmente (sideloader).


Grúas apiladoras de alcance

También conocida como “reach stacker cranes”. Realizan funciones análogas a la de las carretillas elevadoras frontales y laterales, que permiten alcanzar alturas de hasta ocho contenedores vacíos.



Equipos de manipulación y transporte hammar

Se trata de dos pequeñas grúas hidráulicas montadas sobre una plataforma de camión, que de forma sincronizada pueden acoplarse (Marco Guiyen, 2016). 

Straddle carrier

  • Equipo ideal para el movimiento de contenedores y cargas pesadas en recintos no portuarios.
  • Baja presión sobre el suelo cuando está completamente cargado
  • Posibilidad de conducción en pasillos más estrechos
  • Excelente visibilidad de 360º desde la posición del conductor
  • Opera en interior y exterior
  • Mayor seguridad de carga y descarga a nivel del suelo
  • Permite cargar y descargar los trailers de manera rápida y eficaz
  • Permite de manera más segura rellenar y vaciar los contenedores al nivel del suelo
  • Capacidad de elevación: 35 t, contenedores de 20′, 30′, 40′ y 45′


Reachstackers Kalmar

Con Reachstacker es posible mover remolques y contenedores completos. El manejo de contenedores con Reachstacker es una de las soluciones más flexibles. Los Reachstacker Kalmar son fuertes y flexibles, esto los hace ideales para la manipulación de contenedores.  Esto significa que usted puede elegir para un alcance de apilado el que mejor satisfaga su necesidad y presupuesto. La cabina de fácil uso, el diseño funcional, bajo costo de operación y una marca reconocida son señas de identidad en estos equipos.
  • Capacidad: hasta 45 000 kg
  • Altura de elevación:
  • Contenedor vacío hasta 8 alturas
  • Contenedor lleno hasta 6 alturas


Terberg RoRo-tractores 

Están hechos para el transporte de remolques en puertos, terminales, centros de logística, la industria y la distribución. El disco de 4 x 4, asiento giratorio de 180° y la espaciosa cabina hacen este tractor perfecto para esto.
El peso máximo de arrastre: 375 t (CTB GROUP, 2017). 




 


__________________________________________________________________________________

Referencias 

CTB GROUP.  MANIPULACIÓN DE CONTENEDORES. (2017). https://ctbgroup.es/manipulacion-contenedores/ 

Marco Guiyen. Prezzi. Equipos para el manejo de contenedores. (2016). https://prezi.com/hpfup-kh3gb2/equipos-para-el-manejo-de-contenedores/  

Espinoza, C. BARRA. Características y funciones de los contenedores. (2013).  NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR. http://www.barradecomercio.org/?p=718#.YGTjyVVKjI  

Freire, G. COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR. Tipos de contenedor. (2015). http://comunidad.todocomercioexterior.com.ec/m/blogpost?id=2927438%3ABlogPost%3A274406 


Comentarios

Entradas populares